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Conviene Tener un Carro en Mexico?

carros en mexico

Esa es una pregunta que a menudo nos hacemos en México, sobre todo en las ciudades grandes. La compra o en su caso el arrendamiento de un automóvil suponen un desembolso importante de dinero.

Tanto así que el 70% de los automotores adquiridos en México el año pasado fue comprado a través de un crédito automotriz, otorgado bien por las propias automotrices o bien por los bancos.

Teniendo en cuenta la impresionante oferta pública de movilidad que existe, sobre todo en las grandes ciudades de México, muchos se han hecho la misma pregunta. ¿Me conviene poseer un automóvil? Quizá sea mejor utilizar todas las posibilidades a mi alcance como el microbus, metro, tren urbano, aplicaciones móviles como Uber, Cabify o DiDi, e incluso el alquiler por tiempo de bicicletas, motonetas y patines eléctricos.

Por ello nos dimos a la tarea de revisar el coste total, anual o diario de poseer un automóvil en México contra otras formas de movilidad. Para que puedas calcular cuál es el costo real de poseer un automóvil, tienes que saber el precio de coche y a eso sumar el costo de la licencia de conducir, el seguro, la tenencia, el estacionamiento o la pensión para tu automóvil, el aseo del carro o incluso la seguridad extra para tu automovil.

¿CUANTO CUESTA UN CARRO?

Seguro que lo primero que se nos viene a la mente es el precio de un carro en México, este  puede ir desde los $ 150,000 pesos que cuesta un carro pequeño como el Nissan March hasta automóviles de gran lujo como el Ferrari FF 6.2 con un precio aproximado de $435.000 dólares.

Para hacernos una idea el total del mercado de vehículos ligeros en México fue de 1,421,458 de los cuales la mayor parte fueron subcompactos, compactos y de usos múltiples, conocidos normalmente como SUV.

En estas tres categorías se confinan los grandes volúmenes de ventas, los subcompactos significaron 493,898 unidades (34.74%), los compactos fueron 310,476 (21.84%) y los de uso múltiple 343,536 unidades.(24.16%), por lo que juntos supusieron un 80,74% de las ventas totales de autos en México.

Para poder llegar a una media ponderada del precio de un automóvil en México vamos a tomar el precio medio de los 10 automóviles más vendidos de los cuales todos son del segmento compactos (Versa, Jetta y Sentra)  y subcompactos (Aveo,Vento, March, Beat 4 PTAS y Beat)    excepto la NP300 de Nissan que está englobado en camiones y el Honda CR-V que pertenece a uso múltiple.

Así el valor medio de un automóvil vendido en México en las gamas de compactos y subcompactos iría de $ 210,000 a $ 250,000 pesos. Con estas cifras ya podemos comenzar a vislumbrar el coste mensual que tiene un carro medio y las ventajas y desventajas de poseerlo.

Por un lado tenemos que analizar el coste económico, ya que es el más importante pero también hay otra serie de cuestiones que debemos analizar, sobre todo para qué vamos a utilizar ese carro.

¿Sólo para ir y venir del trabajo? ¿Para visitar clientes? ¿Como taxi o Uber? ¿Para hacer actividades al aire libre el fin de semana? ¿Para la construcción, la agricultura o la ganadería? ¿Para transportar mercancías o remolcar?

Si buscamos un carro para ir y volver de nuestro trabajo, un subcompacto de gasolina puede ser la mejor solución, por otra parte si somos constructores o nos dedicamos a la ganadería o agricultura una pick up gasolina o diesel, es una herramienta óptima para nuestras necesidades.

¿Carro de Gasolina o Diesel?

Otra de las grandes incógnitas a elegir es si preferimos un un automóvil a gasolina o con motor diesel. Las diferencias entre ambos motores son importantes y dependen realmente del uso, que le vas a dar a tu automóvil.

Los automóviles con motor de gasolina son más económicos en el corto plazo, pues cuestan menos pero a largo plazo suponen un gasto mayor. Por otro lado los automóviles diésel son más costosos pero su rendimiento energético es mayor y tienen una mejor eficiencia en el arrastre.

Además los carros diesel necesitan un mantenimiento menor por lo que también son más económicos en ese aspecto. Los diesel precisan menos cambios de aceite y sus motores al ser de combustión en vez de explosión, son muy duraderos y más económicos en el largo plazo.

Si nos fijamos los camiones usan motores diesel, y estos tienen una duración media de 1,000,000 kilómetros.

¿Carro Hibrido o Eléctrico?

¿Cómo funcionan los híbridos?

En los últimos años han aparecido otras dos opciones en cuanto al tipo de energía que los  automóviles usan para su desplazamiento, estos son los carros híbridos y los eléctricos.

Por un lado están los híbridos de los que existen varias tecnologías, básicamente el híbrido es un carro que cuenta con dos motores, un pequeño motor eléctrico y un motor de gasolina convencional. Ambos motores ayudan al tren motriz del automóvil procurando los caballos de fuerza (Caballos de Vapor  o Horse Power en inglés).

Estos Cv o Hp son el resultado del torque del motor por las revoluciones y sirven tanto para conocer la potencia de los autos de gasolina, diesel, híbridos o eléctricos.

Entre los híbridos podemos diferenciar dos tipos de híbridos, el híbrido convencional y el híbrido enchufable. El híbrido convencional fue el primer automóvil que salió al mercado en Japón en 1997 con el Prius. Este consta de un motor de gasolina convencional y un pequeño motor eléctrico que ayuda al de gasolina sobre todo al arrancar y cuando el motor de gasolina está en revoluciones bajas.

En el híbrido convencional la tecnología Hybrid Synergy Drive consta de un motor eléctrico que se carga gracias a una batería interna, que se recarga mientras el auto está en movimiento y también gracias a la tecnología de frenada regenerativa, que carga la batería cada vez que frenas.

Por otro lado está el híbrido enchufable, el híbrido enchufable a diferencia del convencional cuenta con baterías recargables con una salida exterior. Es decir se puede enchufar a la corriente eléctrica de tu casa o a una toma en una estación de carga.

El híbrido enchufable cuenta con unas baterías mucho más potentes, por lo que puede recorrer varios kilómetros sin necesidad del motor de gasolina, en el caso del Prius Plug-in este puede llegar a hacer hasta 23 km con sus puras baterías y motor eléctrico.

Dentro de los híbridos enchufables otra tecnología utilizada es la de cambiar el uso del motor de gasolina. Esto sucede con el carro de la Chevrolet, Volt. El Chevrolet Volt es un híbrido plug in que cuenta con un motor de gasolina, que es un generador de electricidad.

Este motor de gasolina, a diferencia de los motores convencionales que transmiten su fuerza al tren motriz, genera electricidad y la transmite al motor eléctrico, que a su vez hace andar el tren motriz. De esta manera se logra una mayor eficiencia en el kilometraje y un gran ahorro de gasolina.

Para darnos una idea del costo de los vehículos híbridos, estos van desde los $ 329,500 del Prius C a los $ 844.900 del Chevrolet Volt.

CUANTO CUESTA LA LICENCIA DE MANEJO POR ESTADO

ESTADOCOSTO DE LICENSIA 1 AÑOCOSTO DE LICENSIA 3 AÑOSCOSTO DE 4 Y 5 AÑOS
Aguascalientes---$354 Dos Años$574 Cuatro Años
Baja California---$1065$1223
Baja California Sur---$1039---
Campeche---$422---
Ciudad de México---$837---
Coahuila---$655 Dos Años---
Colima---$760 Dos Años---
Chiapas$500$900 Dos Años $1,300 Cuatro Años
Chiapas$950 Tres Años$1,600 Cinco Años
Chihuahua------$1,054 Seis Años
Durango---$613---
Guanajuato---$507 Dos Años$780
Guanajuato---$644 Tres Años---
Guerrero---$557$769
Hidalgo---$549---
Jalisco------$633
México$502 Un año$673 Dos años$1,195 Cuatro años
México---$899 Tres años---
Michoacán---$926 Dos años$1,355 Cuatro años
Michoacán------$2,708 Nueve años
Morelos$380$506$633
Nayarit---$679---
Nuevo León---$676---
Oaxaca---$473 Dos Años$757
Oaxaca---$662 Tres Años---
Puebla---$6500$1,015 Cinco Años
Puebla---$2,155 Permanente
Querétaro------$845
Quintana Roo--- $926 Dos Años$1,853 Cuatro Años
Quintana Roo$1,390 Tres Años$2,315 Cinco Años
San Luis Potosí$1162------
Sinaloa$425---$851 Cuatro años
Sonora$491$807 Dos Años$1,324 Cuatro Años
Sonora$1,088 Tres Años$1,924 Cinco Años
Tabasco---$591 Dos Años$1,352 Cinco Años
Tabasco------$2,535 Diez Años
Tamaulipas---$645 Dos Años---
Tamaulipas---$967 Tres Años---
Tlaxcala---$676 Dos Años$1268
Veracruz---$721---
Yucatan---$506.00 Dos Años$1,520 Cinco Años
Yucatan---$811.00 Tres Años---
Zacatecas---$391.00 Dos Años$710 Cuatro Años
Zacatecas------$852 Seis Años
Licencia Federal------$475

Estos precios son para nuevas licencias o canje de licencias tipo A y son meramente informativas.

Dado que cada estado es libre y soberano a la hora de legislar sobre sus reglamentos de tránsito, también pueden decidir sobre la vigencia y el costo de sus licencias. Esto último suele ser diseñado por la Secretaría de Finanzas de cada estado en base a criterios propios, ya que es una tasa y significa recaudación para la administración estatal.

Por ello no es de extrañar que en algunas poblaciones fronterizas entre estados, los ciudadanos opten por pedir la licencia del estado vecino si esta resulta más barata o bien ofrece más años de vigencia.

TENENCIAS Y OTROS IMPUESTOS ESTATALES PARA AUTOS

Otro de los costes que tenemos que sumar para saber con certeza cuánto estamos pagando al año por nuestro carro son las tenencias y la verificación. Aunque la tenencia ya no se cobra en muchos de los estados de la República, esto no significa que haya desaparecido sino que el estado ha decidido subvencionar en algunos casos y en otros casos hacerla desaparecer con una ley.

Por otra parte existe el Refrendo Anual, que es un impuesto sobre las placas del automóvil y en 15 estados el automóvil debe pasar por una verificación vehicular una o dos veces al año.

Los estados con verificación  son Coahuila, Chihuahua, Baja California, Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Querétaro, Morelos, Puebla, Jalisco, Guanajuato, Oaxaca, Michoacán, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán

Veamos qué ha sucedido por cada estado:

La tenencia en Aguascalientes sigue existiendo y su costo para 2019 es de $ 600 pesos, aunque el estado hace una rebaja de 10% a algunos tipos de automotores o automovilistas.

En Baja California ya no existe la tenencia pues el congreso local decidió abolirla.Pero sí hay refrendo anual y verificación.

Así mismo en Baja California Sur no hay impuesto de tenencia pues también el congreso sudcaliforniano derogó la ley.

Tampoco se paga tenencia en el estado de Campeche.

Mientras que en la Ciudad de México la tenencia de carros con valor menor a $ 250,000 pesos depreciable, no se paga. Sin embargo, hay que pagar un refrendo anual de $ 556.50 pesos anuales para que las placas estén vigentes.

En modelos de automóviles de más de $ 250.000 pesos se paga tenencia, por lo que muchos dueños de automotores han optado por emplacarlos en estados vecinos, en los que no se paga dicho impuesto.

En Chiapas la tenencia fue eliminada en el 2016. Pero existe el refrendo anual de la tarjeta de circulación.

También en el estado de Coahuila se decidió acabar con la tenencia en el 2017.

En Colima no se paga la tenencia, ya que hay un subsidio establecido para ello.

Por su parte en Chihuahua la tenencia está eliminada, por lo que no se aplica. Existe el adeudo vehicular, como un tipo de verificación.

Para el estado de Durango la tenencia fue eliminada también, aunque anualmente hay que pagar el refrendo anual vehicular.

La tenencia en Guanajuato sólo se paga si el valor depreciable del vehículo es de $ 500.000 pesos o más.

En el estado de Guerrero existe la tenencia y se subsidia su coste a 0 pesos, para los carros con valor menor a $ 200.000 pesos.

Para  Hidalgo la tenencia existe pero depende del costo del automóvil.

La tenencia fue eliminada de Jalisco, por lo que sólo tienes que pagar el Refrendo Anual de las placas y también pasar anualmente la verificación.

En el Estado de México se decidió que los automóviles con un valor menor a $ 400, 000 pesos no paguen ningún tipo de tenencia. Tienes que contar con la verificación semestral y el refrendo vehicular anual.

Para Michoacán la tenencia es sólo un recuerdo y los michoacanos sólo tienen que pagar el refrendo.

Los morelenses no tienen que pagar tenencia, pero si el refrendo vehicular y la verificación, ambos son anuales.

En Nayarit no hay tenencia desde el 2017, el automovilista sólo debe cumplir con el refrendo anual.

La tenencia en Oaxaca es condonada por el gobierno estatal, sin embargo un automóvil privado tiene que pagar un Refrendo anual, que se compone de aprovechamiento de placas, tarjeta de circulación y un impuesto al desarrollo social.

Mientras que en Puebla la Tenencia está suspendida y se paga una tasa de control vehicular anualmente, así como verificación

En Querétaro los coches de menos de $ 400,000 pesos no pagan tenencia. Existe un refrendo anual y verificación obligatoria cada 6 meses.

Tampoco existe la tenencia en Quintana Roo sin embargo, los quintanarroenses tienen que pagar un refrendo anual.

En San Luis Potosí la tenencia desapareció, pero hay que pagar el control vehicular y un extra si se quiere cambiar de placa.

La tenencia también es un recuerdo para los sinaloenses, que cada año deben desembolsar el costo de la calcomanía.

En Sonora la tenencia se eliminó y cada año se paga una revalidación de placas.

La tenencia sigue existiendo en Tabasco y hay descuentos para su pago, además hay que pagar anualmente el refrendo.

En Tamaulipas se eliminó la tenencia por lo que los tamaulipecos pagan por el refrendo anual y cada tres año por reemplacamiento.

Para Tlaxcala hay un subsidio a la tenencia,

En Veracruz todavía hay tenencia pero se subsidia cada año al 100%, por ello el refrendo y la verificación obligatoria, se pagan cada año.

Yucatán ha sido otro estado que ha acabado con la tenencia, los conductores deben cumplir con la verificación y el refrendo Zacatecas legisló que no se aplicaría la tenencia hasta el 2021 a los autos de menos de $ 200.000 pesos y un 5% del valor de este para el resto.

ESTADOVERIFICACIÓN ANUALVERIFICACIÓN SEMESTRALREFRENDO ANUAL
Aguascalientes Refrendo Anual + Verificación$306 Verificación---$600 Refrendo
Baja CaliforniaDe $320 a 440 Verificación---$782 Refrendo
Baja California Sur------$414 Revista Annual
CampecheGratuito---$484 Refrendo
Ciudad de México---$551 Verificación$556 Refrendo
Coahuila Depende de cada AyuntamientoTorreón $190---$1595
Coahuila Depende de cada AyuntamientoSaltillo $93
Colima Holograma Vehicular------$1011
Chiapas Refrendo Anual Tarjeta circulación------$730
Chihuahua Adeudo vehicular------$1700
Durango Refrendo Anual Vehicular------$1636
Guanajuato Refrendo Anual Vehicular------$916
Guerrero Refrendo Anual Vehicular------$562
Hidalgo Refrendo Anual Vehicular------$838
Jalisco Refrendo Anual$500 Verificación---$590 Refrendo
México ---$524 Verificación$623 Refrendo
Michoacán------$895 Refrendo
Morelos---$550 Verificación$802 Refrendo
Nayarit------$556 Refrendo
Nuevo León------$3.092 Refrendo
Oaxaca------$1639 Refrendo
Puebla---$250$450 Control Vehicular
Querétaro---$235$589 Refrendo
Quintana Roo------$1700
San Luis Potosí------$1,374 Control Vehicular
Sinaloa------$1,466 Calcomania
Sonora------$1,298 Revalidación de placas
Tabasco------$730 Refrendo
Tamaulipas------$1451
Tlaxcala---$166$322
Veracruz$365---$884
Yucatán Refrendo y tarjeta circulación$270---$1673
Zacatecas------$679

Nota: Todos los precios son informativos, obtenidos de las diferentes secretarías de finanzas estatales para el 2019 y otras fuentes, pero pueden tener errores o haber variado.

Como hemos visto los estados aplican muchos otros impuestos al automóvil anualmente como son refrendos, verificaciones, tarjeta de circulación, reemplacamiento obligatorio etc.. por lo que es necesario acudir a las oficinas de finanzas de cada estado para conocer este tema a fondo.

Como hemos visto los estados aplican muchos otros impuestos al automóvil anualmente como son refrendos, verificaciones, tarjeta de circulación, reemplacamiento obligatorio etc.. por lo que es necesario acudir a las oficinas de finanzas de cada estado para conocer este tema a fondo

SEGUROS PARA CARROS

Uno de los mayores costos con los que nos enfrentamos los dueños de un auto son los seguros para carros. Estos seguros son obligatorios a nivel federal en su modalidad de responsabilidad civil para cubrir el daño a terceros.

Los seguros dependen de muchos factores como la edad y el sexo del conductor hasta el modelo de carro y la ciudad donde se maneje este con asiduidad. Podemos encontrar seguros de responsabilidad civil desde alrededor de $ 7,000 pesos en adelante.

Pero es importante tener en cuenta que los seguros de responsabilidad no cubren al conductor, ni a su carro, por lo que si tu coche es nuevo o con pocos años quizás quieras contratar un seguro a todo riesgo.

Una vez que conocer a la perfección el costo del automóvil, su consumo y mantenimiento, más el tipo de seguro, el costo de la licencia, de la tenencia, refrendo anual, así como si necesitas pagar estacionamiento, pensión para el carro por la noche, además de otros detalles menores como su limpieza o las casetas, podrás hacerte una excelente idea del costo total y de si merece la pena.