Skip to content

Crédito de Nómina-Las Ventajas Que Tiene

27/03/2019
trabajadores creditos nomina

El crédito de nómina es un préstamo al consumo como puede ser el crédito personal. Sin embargo, el crédito de nómina tiene importantes ventajas por su naturaleza intrínseca.

Como su propio nombre lo expresa el crédito de nómina es un préstamo que está respaldado por tu quincena. Si cobras tu salario en un banco a través de una tarjeta de nómina.puedes acceder a uno de estos créditos y en muchas ocasiones el propio banco será quien te lo ofrezca.

La razón de que un crédito de nómina tiene más ventajas para el consumidor es que como el trabajador recibe su salario en una tarjeta de nómina, el banco tiene los apuntes contables de esta cuenta o tarjeta de nómina. Estos datos de ingresos más los propios datos de egresos que hace el trabajador al pagar con su tarjeta o retirar dinero, le dan al banco una imagen clara de si el empleado puede pagar o no el crédito y la cantidad que se le podría prestar.

¿Cuales Son Las Ventajas de un Crédito de Nómina?

Entre las ventajas más importantes de un crédito de nómina están las siguientes:

  • Es más fácil de otorgar, ya que el banco tiene toda la información necesaria para hacer el estudio financiero del cliente.
  • No se pide ningún tipo de aval o garantía, esto es debido a que el el crédito se va paga directamente del salario depositado en la tarjeta o cuenta del deudor.
  • Hay una gran oferta en el mercado, todos los bancos han desarrollado por lo menos un crédito de nómina para sus clientes.
  • No es necesario que sea en el banco que utiliza tu empleador. Si encontraras un crédito de nómina que te favoreciera, en un banco diferente al que gestiona actualmente tu cuenta de nómina puedes cambiarte según dicta la ley. Esto se llama portabilidad de nómina.
  • El interés es más bajo, en casi todos los casos el interés de un crédito de nómina suele ser más bajo, que el de un préstamo al consumo o personal. Sin embargo, hay que revisar las condiciones del crédito para asegurarnos que es competitivo.

No obstante hay que tener en cuenta que el banco donde estaba tu cuenta puede hacer cargos si ya tenías un crédito en esa cuenta o domiciliación de servicios.

¿Qué Debo de Analizar Antes de Firmar un Crédito de Nómina?

Para conocer si un crédito de nómina nos conviene es importante revisar todas las condiciones, que se especifican en él. La letra pequeña nos indicará si realmente es el préstamo indicado para nosotros.

Entre otros detalles que tenemos que conocer para analizar un crédito de nomina están:

  • El plazo en que ese crédito será devuelto. Conocer cuánto tiempo nos demoraremos en pagar es sumamente importante y servirá para conocer el costo total de financiarnos, pues hay créditos desde los 6 meses hasta los 6 años. También debemos informarnos de si los pagos son mensuales o quincenales.
  • La tasa de interés es otro punto importante y hay que conocerla claramente. Los bancos al hacer las ofertas tienen una horquilla de intereses, de un máximo a un mínimo para ajustar el correspondiente interés después del estudio financiero del cliente.
  • Conocer los costos asociados al crédito de nómina, es fundamental. En este rubro van a aparecer diferentes tipos de comisiones, así como la posible penalización de pagos anticipados.
  • ¿Seguros asociados al crédito de nómina? Conocer si hay seguros adjuntos a este préstamo es un detalle que se nos suele pasar y normalmente aparecen seguros de vida y de desempleo incorporados al crédito. La razón de estos seguros es que si falleces o pierdes tu empleo, el banco cobrará el dinero que debes del crédito a través de estos seguros.
  • Penalizaciones, hay que estar pendiente de las penalizaciones si no pagamos a tiempo pues pueden ser muy onerosas para nuestra economía.

Aunque el CAT (Costo Anual Total) del crédito es una excelente información a primera vista, el análisis pormenorizado de nuestro crédito de nómina es muy importante para tomar la mejor decisión posible. Si no estas en una posición para solicitar un crédito de nomina, puede leer nuestro articulo sobre solicitar todo tipo de creditos personales.