Skip to content

Crédito FONACOT, Qué es y Para Qué Sirve

05/04/2019
Credito Fonacot para Familia

El crédito Fonacot fue instituido en 1974 como Fondo de Fomento y Garantía para el Consumo de los Trabajadores a través de un fideicomiso. El fin de este fideicomiso era proveer a los trabajadores mexicanos de financiamiento a tasas moderadas para la compra de bienes y servicios.

En el año 2006 pasó de ser un fideicomiso a una Institución federal a través de la Ley del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores, por lo que a día de hoy es un organismo público descentralizado. Tiene personalidad jurídica propia, autosuficiencia en presupuestos  y patrimonio, aunque depende administrativamente de la Secretaría del Trabajo

Actualmente el INFONACOT sigue proveyendo financiamiento a los trabajadores Mexicanos a través de créditos pero también ofrece servicios financieros como el Buró de Entidades Financieras. Aquí puedes obtener toda la información disponible sobre productos financieros en México para poder comparar entre ellos.

Para Poder Solicitar a un Crédito FONACOT Necesitas lo Siguiente:

  • Debes trabajar para un tercero (ser empleado) y ser mayor de 18 años
  • Tener por lo menos un año de antigüedad en tu actual trabajo
  • Tu contrato debe ser indeterminado o de planta
  • Poder acreditar dos referencias personales
  • Que la empresa para la que trabajas o tu patrón estén inscritos en el INFONACOT

Si no tienes los requisitos, puedes mirar en nuestra guía de creditos personales para ver otras opciones.

Para contratar un crédito INFONACOT vas a necesitar tu identificación oficial (credencial para votar o el pasaporte), un comprobante de domicilio (como el recibo de la CFE, un estado de cuenta bancario, el recibo del agua etc.) y el último recibo de nómina o bien los 4 últimos recibos si quieres que se considere el sueldo base más otras posibles gratificaciones que aparezcan en tu nómina.

Con esta información el INFONACOT puede estudiar tu perfil crediticio como lo haría un banco y determinar el monto total que te puede prestar.

¿Cómo Sacarle Todo el Partido a tu Crédito FONACOT?

En realidad el crédito Fonacot son varios tipos de créditos, diseñados para diferentes necesidades financieras, por lo que es importante que los conozcas todos y así puedas elegir el más conveniente.

  • El Crédito en Efectivo es el financiamiento que más se contrata en el INFONACOT por los trabajadores. Con este el instituto estudia cuánto puede prestar al trabajador y quincenal o mensualmente se le detrae parte de su nómina para pagar el crédito.
  • El Crédito Mujer Efectivo es básicamente lo mismo, pero para mujeres que trabajan en la formalidad. Cuenta con tasas preferenciales y puede durar de 6 a 30 meses.
  • Por su parte el Crédito a Damnificados ayuda a quienes han tenido pérdidas debido a desastres naturales. Cuentan con un plazo de gracias de 120 días para el primer descuento se puede elegir pagarlo entre 12, 18 y 24 meses. Para obtener este crédito es necesario que en la zona de residencia se haya hecho una Declaratoria de Emergencia o Desastres Naturales y que esté en vigencia.
  • Con el Crédito Crezcamos Juntos el INFONACOT pretende que los patrones informales pasen a ser RIF y así poder dotar a sus trabajadores de más herramientas financieras.
  • También existe el novedoso Viajemos por México, con este crédito Fonacot el trabajador podrá adquirir paquetes de viaje y pagarlos en plazos de 12 y 18 meses.

¿Tiene Seguro mi Crédito FONACOT?

Todos los créditos Fonacot cuentan con uno o varios tipos de seguros adheridos al crédito. La razón de porqué se añade un seguro de vida, de desempleo o de invalidez al crédito es que con el uso de estos, el riesgo de impago del crédito desaparece.

Desde hace varios años el INFONACOT ofrece a sus prestatarios seguro de Crédito por pérdida de empleo, fallecimiento, incapacidad o invalidez total y permanente y los clientes tienen la libertad de contratarlos con alguna de las aseguradoras proveedoras del INFONACOT.

¿Puedo Tener un Crédito de Nómina y un Crédito FONACOT a la vez?

Efectivamente cualquier trabajador puede contar a la vez con un crédito de nómina y un Fonacot. ¿Si tengo un préstamo en fonacot puedo solicitar otro? Si! Asi es, si paga puntualmente su crédito Fonacot y su salario es lo suficientemente alto puede pedir otro crédito Fonacot más.