Skip to content

El Crédito Automotriz en Mexico

02/04/2019
lineas de carros para credito automotriz

En menos de 20 años el crédito automotriz en México se ha disparado de una forma impresionante. Esto es debido a que cada vez se venden más automóviles y estos se adquieren con mayor frecuencia a través del crédito.

Crédito Automotriz la Forma Más Usada en México Para Adquirir un Carro

Para hacernos una idea el parque vehicular de México en 1998 era de 13,562,820 unidades según el Inegi y para el 2017 la cifra alcanzaba los 45,476,133 carros. En menos de 20 años en México se triplicó el volumen de unidades en circulación.

Una de las razones por las que este aumento fue posible fue el mayor uso del crédito automotriz, sobre en los últimos 10 años. Desde el 2010 hasta ahora los compradores de autos, que utilizan un crédito automotriz han pasado del 48% al 70%.

Es decir en México 7 de cada 10 automóviles particulares, es decir no comerciales, se adquieren con un crédito automotriz.

¿Qué es un Crédito Automotriz?

Un crédito automotriz es un préstamo especializado diseñado con el único fin de la adquisición de automóviles. El automóvil en sí constituye la garantía prendaria del préstamo, por lo que si se deja de pagar, se puede Puede ser otorgado por diferentes instituciones financieras como bancos , Sofomes y Cajas de ahorro. En nuestro articulo sobre los creditos personales puedes encontrar info sobre otros tipos de préstamos.

Tanto las personas físicas como las personas morales pueden recibir un crédito automotriz. Para las personas físicas las condiciones normalmente son las siguientes:

  • Tener de 21 a 65 años de edad
  • Antigüedad laboral de por lo menos un año (a veces dos) en tu trabajo.
  • Corroborar que llevas viviendo en tu residencia actual por lo menos 1 mes
  • Ingreso determinado para poder hacer frente a los pagos mensuales de ese crédito

Como prestatarios tenemos que desarrollar una importante investigación en cuanto a las condiciones del crédito y también del valor del coche. Lo primero que debemos corroborar es que el valor del coche está acorde con nuestros ingresos.

También hay que asegurarse de que realmente la institución financiera que respalda el crédito es seria y tiene licencia de la Secretaría de Hacienda para hacerlo.

Después tenemos que conocer el monto máximo del valor del vehículo, que la institución quiere cubrir, esto significa que el resto lo tendremos que pagar a través del enganche y por otro lado el monto mínimo del crédito que el banco está dispuesto a prestar.

El enganche suele ir del 15% al 35% y es recomendable pagar por lo menos el 20% de enganche.

Otros aspectos fundamentales son el plazo del crédito, que va normalmente de 12 a 72 meses y la tasa de interés que nos van a cobrar sobre ese capital prestado. Las comisiones también son un punto importante a tener en cuenta.

Todo esto lo podemos consultar el Buró de Entidades Financieras en Internet, eligiendo el banco o la entidad financiera que nos ofreció el crédito.

A través de la página web del Buró de Entidades Financieras, vamos a poder conocer en profundidad el producto que nos ofrecen y determinar si cumple los parámetros que estamos buscando.

¿El Crédito Que Me Ofrecen en la Agencia, es También Crédito Automotriz?

En muchas ocasiones hemos visto en la televisión o en cualquier visita a una agencia de autos como se ofrecen créditos automotrices a través de ellas.

Efectivamente estos créditos automotrices son ofertados por un tipo de entidades financieras denominadas Sofomes y normalmente pertenecen a las grandes marcas de automoción.

Por ejemplo Nissan-Renault.Infinity cuentan con NR Finance México, General Motors se complementa con GM Financial, Volkswagen con Volkswagen Financial Services, Fiat-Chrysler trabaja con FCA Financial México.

El trabajo que hacen estas Sofomes es tan importante, que manejan más del 60% del crédito automotriz total.

Por último algo que no debemos olvidar es que al final del último pago del crédito automotriz el auto es nuestro y la institución financiera nos debe entregar los documentos que así lo acrediten.