Skip to content

¿Qué Es Un Crédito Hipotecario?

25/03/2019
Pareja recibe hipoteca en mexico

El crédito hipotecario es el préstamo que se utiliza para la adquisición de bienes inmuebles. Cada año se negocian alrededor de 1.5 millones de créditos hipotecarios en México. La mayoría para comprar una vivienda.

¿Como Funciona un Crédito Hipotecario?

El crédito hipotecario es un contrato de préstamo entre una entidad financiera y una persona física o moral por el que se otorga dinero para la compra de un bien inmueble y este queda en garantía de la devolución del préstamo.

El crédito hipotecario es exclusivo sobre bienes inmuebles, es decir bienes que no se pueden mover como son casas, viviendas, edificios, lotes, departamento,terrenos, locales etc. Normalmente una persona o incluso una compañía no disponen del efectivo suficiente para adquirir este tipo de bienes inmuebles, que suelen tener un costo muy alto. Entre todo los distintos tipos de prestamos personales, el credito hipotecario es uno de los mas importantes y menos costosos en terminos de tasa anual.

Por ello recurren a un crédito hipotecario, a través de este reúnen el dinero necesario para comprar el bien inmueble, quedando el mismo en garantía.

El crédito hipotecario puede durar de 10 a 30 años y se paga en mensualidades, en las que una parte del capital va al pago de intereses y otra va a amortizar el capital. Al principio de los pagos casi todo el dinero se destina a pagar los intereses pero con el paso del tiempo el capital va a ir disminuyendo y por lo tanto del pago se necesitará que vaya menos a intereses y más a capital.

¿Puedo Pagar mi Crédito Hipotecario por Adelantado?

Es importante leer bien el contrato del crédito hipotecario, ya que en él vamos a encontrar todos los detalles concernientes a nuestro crédito. Desde la tasa de interés y si esta es fija o variable hasta el tiempo pasando por la posibilidad de pagos anticipados o incluso de pagar la hipoteca por adelantado.

Los pago anticipados son una excelente manera de rebajar el capital, ya que normalmente el banco te pregunta si prefieres que vaya al interés o al capital. A largo plazo lo más interesante es que vaya al capital pero no en todos los casos es posible.

Depende de lo estipulado en el contrato. Puede suceder que en el contrato se estipule que cualquier cantidad del pago anticipado vaya totalmente al interés y no al capital. También es muy importante saber si hay algún tipo de recargo por hacer pagos anticipados. Por lo general ni Bancos ni Sofomes en México penalizan por finiquitar tu crédito hipotecario, por lo que si tienes el dinero correspondiente puedes pagar tu crédito hipotecario por adelantado

Estos créditos son también préstamos hipotecarios y para acceder a ellos hay que cumplir una serie de requisitos como  tener más de 116 puntos en el sistema de Infonavit, que tu edad junto con los plazos del crédito no rebasen los 65 años, tener una relación laboral vigente, calcular el monto que se busca ya que $ 1,795,000 pesos es el máximo que el Infonavit puede prestar.

¿Es el Infonavit o el Fovissste un Crédito Hipotecario?

Efectivamente además de las entidades financieras que ofertan los créditos hipotecarios como los Bancos y las Sofomes, también están los créditos hipotecarios que el Infonavit o el Fovissste otorgan a sus asegurados.

Estos créditos son también préstamos hipotecarios y para acceder a ellos hay que cumplir una serie de requisitos como  tener más de 116 puntos en el sistema de Infonavit, que tu edad junto con los plazos del crédito no rebasen los 65 años, tener una relación laboral vigente, calcular el monto que se busca ya que $ 1,795,000 pesos es el máximo que el Infonavit puede prestar.

¿Puedo cambiar mi crédito hipotecario a otro banco?

Desde el año 2014 el prestatario de un crédito hipotecario puede cambiar de banco. Si la oferta de un banco de la competencia mejora las condiciones, que disfrutas actualmente con tu crédito hipotecario, puedes cambiarla.

Esto se denomina Movilidad de Crédito Hipotecario y permite traspasar tu hipoteca de un banco a otro. Este proceso incurre en una serie de gastos como los notariales, que deben ser analizados. También hay que analizar el tipo de interés, los años que pagaremos y el costo total mensual. Muchas veces nos dejamos llevar por un costo total mensual más bajo sin percatarnos de que el plazo se ha alargado por mucho más tiempo.

La Movilidad de Crédito Hipotecario también se puede aplicar a un crédito Infonavit o de Fovissste, esto puede ser especialmente útil cuando tengamos nuestros créditos de Infonavit o Fovissste

El crédito hipotecario tiene una gran importancia macro y microeconómica, por un lado permite que un sector importante como es la construcción pueda desarrollar obras a gran escala, consiguiendo economías de escala y a nivel familiar ayuda a que las familiar se hagan de la parte más importante de su patrimonio, la vivienda.