Skip to content

Conóce a Fondo Las Aerolíneas en México

10/05/2019

Desde hace un poco más de una década en México se han ampliado las opciones para volar, gracias a las aerolíneas de bajo costo. Debido a que México es un país con una gran extensión y que todavía no cuenta con trenes de alta velocidad, las aerolíneas son el mejor método para viajar a cualquier ciudad, que esté a una distancia mayor a 400 kilómetros.

Vamos a analizar a fondo las mejores aerolíneas mexicanas en cuanto a precios y destinos, para conocer cual es mejor tomar.

¿Cuales son las aerolíneas mexicanas más baratas?

Usando algunos comparadores de precios de los varios que existen en Internet, hemos podido observar las tarifas y condiciones de cada aerolínea y así saber cuales son las mejores aerolíneas de México.

Si analizamos el precio de los boletos, en casi todas las rutas Volaris es la aerolinea más barata, aunque la sigue de cerca Viva Aerobus e Interjet. No es casualidad que estas tres aerolíneas sean de bajo costo.

Lo importante respecto a estas aerolíneas es conocer el equipaje que te permiten traer ya que a veces difiere en cada tarifa.

Por ejemplo Volaris sólo permite traer un equipaje de mano de 10 kgs, por lo que tendrás que pasar a la tarifa siguiente si quieres llevar una maleta.

Viva Aerobus al igual que Volaris permite en su tarifa más baja una maleta de mano de 10 kgs y en la tarifa intermedia una maleta de equipaje que no puede pasar de 15 kilogramos de peso.

Por su parte en Interjet la tarifa más barata ya comprende un equipaje de mano de hasta 10 kgs y una maleta de 25 kilos.

Depende de cuánto tiempo piensas pasar en tu ciudad de destino, será conveniente o no llevar una maleta de equipaje. Si es un viaje de negocios de 2 dias, el equipaje de mano será suficiente pero si piensas estar por más de 5 días seguramente necesitarás una maleta mediana. Por último Aeroméxico y Aeromar fueron las líneas aéreas mexicanas que tienen las tarifas menos competitivas en general, aunque en algunos destinos pueden ser más baratas que las 3 de bajo costo que dominan el mercado.

¿Que lineas aereas mexicanas viajan al extranjero?

En los últimos años y a pesar de la quiebra de Mexicana en el 2010, todas las aerolínea mexicanas han aumentado sus destinos en el extranjero. Cada aerolínea ha seguido una política diferente siguiendo su estrategia de mercado.

Así por ejemplo las líneas aéreas mexicanas low cost no se han arriesgado y han apostado por destinos conocidos en el extranjero, que les aseguran llenar sus aviones y poder seguir ofreciendo precios módicos.

Volaris cuenta con rutas a Estados Unidos (Los Ángeles, Chicago, Las Vegas, San Francisco, Nueva York, Miami entre otros), Guatemala y Costa Rica.

Por su parte Interjet es la aerolínea de bajo costo mexicana, más internacional con vuelos a Estados Unidos (Orlando, Miami, San Antonio, Dallas, Chicago, Las Vegas, Nueva York, San Francisco y Houston), Canadá (Vancouver, Toronto y Montreal), Cuba (La Habana, Santa Clara y Varadero), Bogotá, Lima, Guatemala y Costa Rica.

Mientras que Viva Aerobus viaja a Los Ángeles, Houston y Las Vegas.

Definitivamente la aerolínea mexicana que más destinos internacionales ofrece es Aeroméxico. Esto es lógico ya que su estrategia son los viajes de negocios y familiares, por lo que tiene que conectar a México con el resto del mundo. Aeroméxico viaja a Estados Unidos, Canadá, Colombia, Argentina, España, Holanda, Francia, Guatemala, Panamá, Alemania, Ecuador, Cuba, Perú, Nicaragua, Italia, Costa Rica, Chile, Corea del Sur, China y Japón, bien a través de vuelos directos o códigos compartidos.

¿Todavía existen aerolíneas regionales en México?

Además de las aerolíneas de bajo costo y las aerolíneas tradicionales con vuelos transoceánicos, existen todavía aerolíneas regionales, que sirven para comunicar destinos más  pequeños que de otra forma tendrían menos opciones a la hora de viajar.

Entre ellas esta TAR que opera desde el aeropuerto de Querétaro, Magnicharters que comenzó en Monterrey pero también maneja muchos vuelos desde la Ciudad de México. Calafia Airlines es una línea aérea regional que interconecta destinos entre Baja California Sur y estados como Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Monterrey  y Baja California, usando aeropuertos locales y prestando un magnífico servicio a ciudades pequeñas que de otra manera no contarían con vuelos directos.